Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

domingo, 4 de julio de 2010

15. Jugando al Toro desde niño y el sonido de los Collares


Los primeros en revolucionar las calles en Beas son los niños, que ven como se aproxima la fecha de la fiesta de San Marcos. En Beas los niños corren de un lado a otro por las calles jugando al toro, juego que siempre ha sido típico por los niños de esta zona al igual que de otras localidades donde se celebran festejos taurinos populares, que a pesar de los tiempos que corren, muchos son los niños que salen a la calle a practicar este tradicional juego de infancia que consiste en simular una suelta de reses.



Cuando llega la primavera, los niños del pueblo les piden prestado a los mayores los cuernos de toros y vaquillas que han sido guardados de un año para otro, teniendo algunos de estos varias generaciones que van pasando de padres a hijos, al igual que los collares, los mismos que en el día 25 lucirán los toros y vacas.


El juego es bien sencillo, trata de que uno de ellos lleve los cuernos entre las manos y simulara ser un toro, mientras que los demás imitan a los mayores citando y recortando al toro. En un momento del juego, cogen al niño que simula ser el bravo animal poniéndole los collares que se cruzara entre los hombros hasta la cintura y así realizan el acto de cascar al toro, que realizan los mayores en los días de fiesta, colocando el collar al toro en su cuello.



El Collar esta compuesto de campanillas y cascabeles que aparte de lo vistoso que queda verlos puestos en la res brava, sirve para avisar aquellos despistados que correr por las calles despreocupados por la suelta de toros y vacas por el recinto a la vez que también avisa a todos los mozos de la proximidad del toro, ya que en esos días se juntan varios toros a la vez por distintas calles del recinto.


Ya desde temprana edad los niños saben la importancia que juegan los cascabeles y la acción de cascar al toro. Con este juego los niños imitan a los mayores, y se van preparado para más tarde cuando ellos tenga la edad necesaria para torear y participar en el festejo. Así es como poco a poco se van iniciando y dan los primeros quiebros simulados para luego con el tiempo enfrentarse cara a cara a un toro de verdad, de esos que pesan 500 kilos, aprendiendo que delante de el se tiene que tener claro lo que va a hacer.


Desde pequeños la afición al toro y a la fiesta de San Marcos va creando adicción entre los más jóvenes y a medida que uno va creciendo y van pasando los años, el sentimiento sanmarquero va siendo mayor. Después llega un momento en que la infancia da paso a la adolescencia y entonces los que antes jugaban simulando recortar al toro, ahora pueden participar en el festejo y ser parte de las fiestas siendo ellos el relevo de las generaciones ya veteranas, siendo estos ahora los protagonistas de la fiesta, gracias a que cada año que va pasando estos se van enamorando del verdadero protagonista de las fiestas, que no es otro que las reses bravas que se sueltan en esos días y que tanto se quieren en este pueblo.







- Texto extraído del libro “El Culto al Toro en Beas de Segura”. Autor; Fco. Muñoz Fernández.

* QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCION PARCIAL O TOTAL DE ESTE TEXTO SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESTE LIBRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada